Flora y fauna parque nacional el avila

La flora del Parque Nacional El Ávila

Un ecosistema rico en diversidad de flora y vegetación

La flora del Parque Nacional El Ávila varía según la altura del nivel del mar que va desde casi al nivel del mar hasta 2.765 msnm.

El Cerro el Ávila, es hogar de más de 2.100 especies de plantas junto a por lo menos una decena de ellas endémicas.

La flora varía según ascendemos

Los primeros 500 mts

Por el lado norte del parque se encuentra el bosque xerofítico el cual se puede ver a partir del nivel del mar hasta llegar a los 500 msnm donde encontramos especies como: El Cují, el Cardón, el Indio Desnudo y otras especies de características similares.

El bosque tropófilo

De los 500 msnm hasta llegar a los 1500 msnm se encuentra el bosque tropófilo con especies como El Copey, el Jabillo, el Araguaney, el Caro, el Bucare y el Pardillo entre otros.

Las Selvas Nubladas

De igual manera, a partir de los 900 msnm aparece en algunas zonas las Selvas Nubladas gran variedad de orquídeas, helechos, bromelias, variados tipos de palmeras y otras especies de dicho ecosistema.

Por el lado sur del parque encontramos la Sabana Montaña a partir de los 1000 msnm sobre el nivel del mar, este tipo de sabanas llegan hasta los 1600 msnm donde predomina un pequeño pasto de plantas herbáceas, constituido principalmente por gramíneas con focos de árboles y arbustos, la mayoría Capín Melao y Gamelote.

También de este lado de la montaña tenemos la Selva Nublada a partir de los 900 msnm hasta una altura de 2500 msnm la cual contiene gran cantidad de humedad y el mismo tipo de vegetación presente en este tipo de selva del lado norte del parque.

El matorral andino

Tenemos el Matorral andino en las partes más altas, este tiende a tener gran parentesco con el páramo andino, podemos encontrar la Rosal de El Ávila, el Incienso, el Bambucillo y otros como árboles enanos en los picos de La Silla de Caracas y en la Fila Maestra hasta llegar al pico Naiguatá.

Las Palmas del Ávila

En las laderas del lado sur también podemos encontrar las Palmas del Ávila de las cuales se usan sus hojas en semana santa en rituales religiosos católicos.

Es importante destacar que en las cercanías a las quebradas se encuentras selvas de galerías con gran cantidad de vida vegetal y sumamente frondosas.

Se han descubierto aproximadamente 10 especies de plantas endémicas y también encontramos especies, cultivadas por el hombre, como el guamo, el café y el eucalipto.

Fuente: Instituto Nacional de Parques Inparques

Síguenos en Instagram