Cruz de Los Palmeros en el Parque Nacional El Ávila

Cruz de Los Palmeros en el Parque Nacional El Ávila, parte de las tradiciones culturales de Chacao durante la Semana Santa

La Cruz de Los Palmeros en el Parque Nacional El Ávila, se encuentra ubicada en el Peñón Diamante, 65 metros a la derecha del Pico Oriental de la Silla de Caracas.

Se escogió al Peñón Diamante (2.575 msnm) como lugar para su colocación y que debe su nombre al brillo que arroja al pegarle el sol dado su contenido de granito.

Sobre este peñón está colocada con cara al Este, una cruz latina de aluminio de brazos planos y 5 metros de largo. Cuando los primeros rayos solares la alumbran, se hace visible desde Petare y gran parte del Este de Caracas.

El sol de los venados

En días despejados logra verse desde cualquier sitio de Caracas, pero por efectos de perspectiva, en forma de elevado y brillante mástil. A la caída de la tarde cuando el sol va a morir, se dora con esa luz que conocemos como “el sol de los venados”.

Al pie de la cruz hay un letrero que reza: Los Palmeros de Chacao con la tradición de Dimas Reyes y Jesús M. Gil 1/7/1962.

¡Revisa la dificultad de ascenso del sendero aquí y planifica tu próxima ruta!

Los Palmeros de Chacao, tradición y fe.

La tradición de los Palmeros de Chacao es una celebración que tiene unos 200 años y tiene como finalidad recolectar las hojas de palma que son distribuidas, una vez bendecidas, el Domingo de Ramos. Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la “Cueva de los Palmeros”, cerca de “No te apures”, subiendo por Sabas Nieves.

Los Palmeros se trasladan al Parque Nacional El Ávila después de celebrar la misa de envío. Durante 3 días permanecen en la montaña para seleccionar y cosechar los cogollos de las palmas e ir confeccionando los llamados palmos o paquetes de hojas.

Luego, inician el descenso con la pesada carga sobre los hombros y en la mañana del día sábado previo al Domingo de Ramos, son recibidos en la ciudad con cohetes y música por los vecinos del Municipio, quienes les obsequian frutas, agua y jugos, mientras los acompañan en una procesión por las calles, desde la entrada de Sabas Nieves hasta el sector El Pedregal, para finalizar el recorrido en la Iglesia San José de Chacao.

Síguenos en Instagram