Fauna en el Ávila,
una montaña llena de vida
Tropezarse con la fauna en el Ávila al caminar por los senderos del Parque Nacional Waraira Repano es una experiencia significativa para todos los sentidos.
El Ávila nos regala la oportunidad de disfrutar de sus paisajes, su frescura y si estamos lo suficientemente atentos, su variada fauna.
Recorrer las rutas con respeto es proteger la fauna en el Ávila
Desde el momento que el naturalista Alejandro de Humboldt describió maravillado sus encuentros con la fauna en El Ávila, somos muchos los caminantes, excursionistas, que hemos tenido la suerte de ser parte de estos satisfactorios encuentros.
Al recorrer las distintas rutas y parajes de la montaña, es muy fácil observar a las más de 100 especies de mariposas, que habitan en todas las áreas y en los distintos ambientes del Ávila.
La avifauna merece especial distinción
Al ingresar al parque es normal ver entre el follaje a las alegres guacharacas, que con su canto nos acompañan en buena parte de nuestro recorrido.
Diversos tipos de colibríes con su rápido batir de alas, turpiales, cristofués y otras 500 especies más, cruzan el cielo avileño a toda hora del día y algunas de la noche.
Un paraíso para los ornitólogos
El arte de observar aves, es una práctica común entre los excursionistas y visitantes del Pulmón de Caracas, pues cerca del 36% de la avifauna venezolana habita o transita por sus valles, quebradas, picos y bosques.
El turno de mamíferos y roedores de gran tamaño
¡Algunos se dejan ver!
Una aventura llamada También es común en la vertiente sur (la que da hacia Caracas y Guarenas) toparnos en el camino con rabipelados, picures, ardillas y conejos.
Algunas veces y con mayor atención podemos ver perezas, algún puerco espín y hasta al tozudo armadillo o cachicamo.
Unos 120 mamíferos viven en nuestra montaña
Existen aproximadamente 120 mamíferos residentes del parque, algunos que se ven muy poco, como es natural prefieren alejarse de las rutas que generalmente se usan para recorrer el parque.
Entre ellos tenemos al jaguar, el zorro, los venados, el tigrillo y entre otros.
Existe mayor probabilidad de avistarlos en los muy poco transitados caminos de la vertiente norte, en especial los que parten de Naiguatá y Camurí Grande.
Los monos, los habitantes más ruidosos del Parque
Mención especial, merecen los monos araguatos, capuchinos y araña que podemos encontrar con suerte por lugares en el Ávila como No te apures, Quebrada Chacaíto y El Paraíso principalmente, ya que estos no son autóctonos del parque, pero hoy en día son habitantes regulares y muy alegres del mismo.
Anfibios y reptiles en El Ávila
Los ríos y quebradas que cruzan el parque son hogar de varios tipos de anfibios, se han catalogado más de 20 especies en sus aguas.
También se encuentran ofidios de variadas familias, desde la famosa Cascabel hasta la temida Tigra Mariposa, cerca de 30 reptiles hacen que todos estemos atentos a donde pisamos o nos sentamos.
“La maravillosa fauna del Ávila, nos invita a caminar con respeto, con los sentidos despejados para observar y escuchar a sus naturales habitantes.
Conocerlos y protegerlos es fundamental para que las generaciones venideras puedan ver con ojos maravillados lo que hoy tenemos entre nuestras manos”. @Orlando_german
20 comentarios
En la pradera, cerca de unos bambucillos, tuve la oportunidad de ver un Cachicamo, me parecio hermoso un regalo que me dio la Montaña, además del pico Naiguata
Espero les guste mi aporte con gusto les contaré más a los que estén interesados .
Desde niño siempre Hiba los domingo a las autopista mejor llamada como Cotamil y luego de haber recorrido mucho en bici. antes de que abrieran el paso a los vehículos. Junto a mis familiares empezaba lo mejor cuando nos desplazamos por los senderos con las bicis a cuestas relativamente lo veía un tanto arriesgado, extremo o no sé cómo podría llamarle a esas sensaciones tan únicas y más cuando llovía uff lo mejor lo juro la fauna el hermoso peligro de lo natural, además de innumerables ríos descendientes de lo alto de la montaña el agua fría y con ese toque marrón lo que lo hacía algo tenebroso pero acompañado de mi familia no había de que tener fueron tantas veces que puedo escribir un libro de experiencias vividas en mi bella y cautivadora montaña el Ávila saludos y bendiciones. Los que no la conocen siempre respeten su vegetación y animales ya que se cree que es una mujer y hay quienes le piden permiso al entrar y gracias a salir. Ya que también han pasado muchas cosas en la linda montaña
Hola Janis!
ha sido hermoso leer tus experiencias y te agradecemos por narrarla, ya que es lo que queda despues de todo! si llegas a realizar tu libro, no dudes en compartirlo con nosotros porque va a ser un gusto leer tus moentos de aventura. Hasta pronto!
Los ríos y quebradas que cruzan el parque son hogar de varios tipos de anfibios, se han catalogado más de 20 especies en sus aguas.
También se encuentran ofidios de variadas familias, desde la famosa Cascabel hasta la temida Tigra Mariposa, cerca de 30 reptiles hacen que todos estemos atentos a donde pisamos o nos sentamos.
Hola Jose, gracias por tu aporte ya que es muy valiosa informamción para todos nuetros lectores!. A tu comentario añadiré: Hay que estar atentos al quitarse los zapatos para bañarse en rios, es importante guardarlos detro de una bolsa para protejer que no entre un animalito al calzado o proteger el interio con algun elemeto que impida el paso, pero si no logra hacer nada de lo que antes he mencionado, es importante chequear el interior del calzado antes de volverlo a calzar. aplica tambien para los bolsos que colocamos en piso y se debe revisar antes de llevarlos nuevamente a los homnbros. Saludos Jose!
Evitar usar jabón al bañarse en las quebradas y/o tirar basura, la fauna acuática, en particular peces y crustáceos, son endémicas y el ecosistema es frágil.
Gracias por no pescar. Gracias por no ensuciar.
Hola a todos.
Es vital no soltar especies ornamentales tanto en los cursos de agua como en la Montaña.
La Cordillera de la Costa pero en el Avila principalmente, viven especies únicas en el Mundo y que hoy, están amenazadas debido a la contaminación del eje Caracas – Guarenas. Nuestra responsabilidad de hoy, será la herencia al mañana. Gracias por no contaminar.
Es importante agregar como mamifero a la comadreja y un pajaro especial el pico de frasco esmeralda, es como un tucan mas pequeño y verde
Hola una pregunta, se sabe el número aproximado de la población de felinos como Jaguares y pumas en el parque? Y hay manera de etiquetar los?
Hola Kevin, Gracias por escribirnos!. en respuesta a tu pregunta, no conocemos el numero aproximado de la población de felinos, pero sería un buen estudio que las autoridades competentes y fundaciones deberian tomar en cuenta.
No jodan en el Ávila no hay monos ni venados
Hola Alberto, en el avila hay tanto monos araguatos como venados, y estan en zonas donde ellos se sienten en paz!. incluso en los tiempos de pandemia pasaron casos curiosos, cuando la fauna detectó que no habian humanos cerca de los espacios naturales comunes de los excursionistas, la fauna comenzó a acercarse, y tanto fue así que casi llegan a caracas. en la actualidad, mucha de esa fauna no se ha visto amenazada y se ha acercado a los humanos.
Hola, veo que este proyecto de pagina tiene buena intencion y en verdad lo apreciamos, ya que hay poca informacion en internet sobre nuestro querido parque nacional,,,, lastima no hayan actualizado mas dicho sitio web, ni tampoco se muestre en detalle las rutas
Hola Miguel, Gracias por tu comentario. En respuesta a tu comentario: nuestro proyecto ha teniendo cambios a lo largo del tiempo y tuvimos una pausa para meditar y luego continuar, sin embargo en dicha pausa seguimos con nuestro aporte para mantener la información en internet, ya que no es gratis, pero hemos vuelto y prueba de ello, es la respuesta que estamos dejandote hoy 30 de Noviembre 2022. Gracias por estar. Te invito a seguirnos en instagram: cerroavilacom
Hola a todos hace una semana subí al parque por el sector del ingenio Guatire Estado Miranda, me impresiono la belleza del sector y pude furtivamente ver un grupo de monos araña jugando entre los bambúes también pude apreciar una serpiente coral, la cual reptaba despreocupada por el amplio camino.
Toda su belleza está al alcance de todos, podemos disfrutar y enriquecernos con todo lo que nos da la naturaleza, con amor, conciencia y educación y por si fuera poco a través de espacios como estos podemos compartir nuestra montaña con los que están lejos, llevando fuera de nuestras fronteras un pedacito de nuestra hermosa Caracas.
Hello friends I do not know Venezuela, they have always told me about Caracas and their Avila, I hope you can meet her in person. Your page is the best.
Es una absoluta belleza toda la diversidad vegetal y animal, que el Ávila nos regala. Gracias por ponerla más cerca de nosotros.
Así es Carlos, es un granito de arena para conectar a más gente con nuestra montaña y regalarle un poquito de lo que ella nos regala cada día